“Mi Identidad en Cristo” (1) | Reflexiones Cristianas

lunes, 29 de agosto de 2011

“Mi Identidad en Cristo” (1)

“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”, Rom. 8:16 y 17

Todos en este mundo tenemos una identidad que nos confiere el país al que pertenecemos y que nos distingue de las otras naciones, ya sea por medio de símbolos, territorio, idioma, valores, costumbres, folklore, etc. La particularidad de nuestra identidad es más evidente cuando habitamos en un país diferente al nuestro; un inglés por ejemplo, mantendrá la hora del té; un japonés dejará su calzado fuera de la casa; el mexicano mantendrá en su alimentación el chile y la tortilla de maíz, como rasgo de identidad.
En el mundo, constantemente somos confrontados a mostrar nuestra identidad. Ejemplos: para pagar en algunos lugares con tarjeta de crédito, cuando las autoridades nos detienen, cuando tenemos que recoger algún paquete que nos envían, para viajar a otro país, cuando queremos sacar dinero de la cuenta del banco, etc. En el caso del pueblo judío, su identidad la recibió por medio de la Ley: las leyes civiles que regulaban su vida familiar, laboral y social, y las ordenanzas en cuanto a la manera de servirle y adorarle. La formación de la identidad del pueblo judío fue tan determinante que estableció una barrera con el resto de los pueblos, que vinieron a ser tenidos como “gentiles”, es decir, pueblos sin ley de Dios.
Ahora, ¿Cómo reconocer la identidad del pueblo cristiano actual? ¿Cuáles son sus características? Muchas veces no estamos conscientes de nuestra identidad, de quiénes somos. Estar conscientes de quiénes somos determina lo que hacemos, y si estamos conscientes de que ahora somos hijos de Dios, y entendemos cuál es nuestra posición en Cristo, esto determinará nuestro comportamiento.
Puede darse el caso de alguien que conoce su identidad en Cristo en teoría, pero esto sólo es una doctrina para él, una simple teología; no es suficiente con saber cuál es la posición legal que tengo en Cristo, debemos ser CONSCIENTES de ello. Te has hecho alguna vez la pregunta: ¿Quién soy? Quien no tenga una respuesta segura, está enfrentando un problema grave de identidad.
¿Qué es identidad? 1- Conjunto de datos de un individuo que lo caracterizan frente a los demás. 2- Conciencia que una persona tiene de ser ella misma que la faculta para ejercer ciertas actividades, o la acredita como miembro de una determinada agrupación (pasaporte, credencial de elector, acta de nacimiento, etc.). Identidad es saber quién soy, para qué sirvo, cuáles son mis responsabilidades y a qué tengo derecho.
Continuará…